Guía definitiva para aplicar color en tu vivienda
Aprende a aplicarlo como un Interiorista y deja de temer mezclarlo, sigue leyendo y descubre todos los trucos y mezclas para ser un maestro del color.
¿Qué es el color?
Parece muy básico, pero muchas veces no nos percatamos de qué es el color realmente, este en realidad no existe, Queeeéé, no entiendes nada ¿verdad? voy a intentar explicártelo de una manera muy sencilla:
Imagina que estás en el bosque y es de día, seguro que estás viendo en tu cabeza una barbaridad de verdes, azules, marrones, etc, vale, ahora imagínate en el mismo lugar durante la noche, qué, nada ¿verdad? ¿A dónde fueron todos los verdes? seguro que ya no puedes verlos, y el cielo del bosque, ¿tiene el mismo color al atardecer que a medio día? ¿o si hay luna llena o luna nueva?
Seguro que ves como en un mismo lugar los colores van cambiando durante el día, esto es porque realmente el color es una frecuencia de onda que nuestro ojo interpreta y ésta es generada a su vez por la luz, siento ponerme así de técnica, pero créeme que lo hago por algo…
En este esquema lo verás mejor:
El ojo humano percibe unos colores, que están generados por la luz, ya sea del sol o de una bombilla, estas ondas de luz rebotan en los objetos y como con esta manzana, absorben algunas y otras no, por ejemplo la manzana absorbe todas las ondas menos el rojo que rebota en la superficie, es por eso que el ojo la ve de este color, si apagamos la luz entonces ya no tendrá el mismo color, si ponemos una luz más fría o más cálida, el color también variará.
Entonces el color es realmente creado por la luz, y según la iluminación tendremos un color u otro.
Grupos de color
Hay varios grupos de color y están clasificados por la sensación que nos producen, los principales son tres:
- Colores fríos: Estos colores como bien indican son los que nos generan esa sensación, principalmente son los azules y violetas u otros que tengan estas tonalidades en su composición. Estos tonos nos producen un efecto de paz, tranquilidad y relajación, también de limpieza, es por eso que en muchas clínicas se utiliza, también en salas de meditación o habitaciones, lugares donde lo que quieres hacer es descansar.
- Colores cálidos: Al igual que los fríos estos colores nos aportan sensación visual de calidez, se asocian al fuego, el sol y el calor y nos llenan de vitalidad y energía, se encuentran situados justo al otro lado de los fríos y son los rojos, naranjas y amarillos o verdes que tengan mucho de estos en su composición. Están especialmente indicados para utilizarlos o enfatizarlos en zonas de trabajo donde necesitemos estar despiertos y activos.
- Colores neutros: Estos colores principalmente son el blanco y el negro y todas sus variantes, aunque técnicamente estos dos no son colores, cuando hablábamos de como vemos los colores con el blanco y el negro hay una particularidad, el negro absorbe todas las ondas, por eso lo vemos así y también por eso el negro recoge el calor. El blanco al contrario rebota todas las ondas de luz, por eso es más fresco y se utiliza para las fachadas de las viviendas de las zonas más cálidas. Estos dos y todas sus variantes de grises son colores neutros, al igual que lo son los beiges, o muchos de la rueda cromática que tienen composición de gris en su mezcla, como el rosa empolvado o el gris francés. Aquí tienes una muestra
Tono, matiz y luminosidad:
- Tono: el tono de color es el espectro que ve el ojo humano (recuerdas las ondas), hay siete que podemos ver los humanos, estos son el amarillo, naranja, rojo, violeta, verde, índigo y azul, los del arcoíris.
- Matiz: El matiz de un color determina la mezcla del mismo, todos sabemos que el verde es el resultado e mezclar 50% azul y 50% amarillo, pero si este lleva más 80% amarillo que 20% azul, decimos que es un verde con matiz amarillo.
- Luminosidad y saturación: esto va a depender de lo cerca que esté del blanco, si miramos la rueda cromática hacia el centro están los colores más luminosos (que tienen más blanco) y hacia los extremos están los colores más saturados, con mayor pigmento.
Maneras de combinarlos
Ahora que has llegado hasta aquí eres casi un experto en color, solo queda lo más divertido, la aplicación y como combinarlo, porque no todo vale y hay varias maneras de hacerlo sin tener que invertarnos nada y sin tener miedo a mezclarlos, porque el resultado de combinar colores cuando los conoces puede ser maravilloso 🥰.
- Análogos: estos son los que se encuentran al lado en la gama cromática, es la forma más básica a la hora de mezclar colores.
- Monocromático: en este caso, para resaltar volúmenes lo ideal es jugar con la luminosidad y la saturación.
- Complementarios: son los colores que se encuentran enfrentados en la gama cromática, esta combinación se utiliza hasta la infinidad, porque juntos los complementarios resaltan un color sobre otro, por ejemplo si vas a Brihuega a los campos de lavanda, vístete de su complementario, el amarillo, el resultado es increíble.
- Split complementario: lo mismo que el anterior, pero en este caso en lugar de elegir el que está enfrentado en la rueda cromática cogemos el que está justo al lado, esta combinación también se utiliza muchísimo en diseño.
- Triada: es la combinación que se forma si colocáramos un triángulo equilátero sobre la gama cromática, lo ideal en esta elección es utilizar uno de los colores como el dominante y los otros dos para dar toques de color.
Tétrada: esta combinación utiliza dos pares complementarios, igual que con la triada, lo mejor es utilizar dos colores dominantes y sus complementarios para dar los toques de color.
Como puedes ver, aunque algunas combinaciones sobre el papel puedan parecer imposibles, a la hora de la verdad son sorprendentes, sólo si conoces todas las claves que te he dado en este post podrás lograr esas combinaciones tan armónicas e impactantes.
Si aun no te atreves a utilizar el color, te aconsejo que utilices una gama neutra de base, elige entre beiges o grises, pero no mezcles neutros azulados con beiges, la combinación en este caso no es muy buena, y aplica todo lo que has aprendido para dar toques en la decoración, como en cojines, jarrones o ilustraciones.
Te aconsejo que te leas nuestro post anterior para que sepas cómo generar sensaciones ahora que ya sabes qué gama cromática vas a utilizar.