Aprende a crear efectos visuales con pintura
Que el blanco agranda no es ningún misterio, pero… ¿qué pasa si te digo que con el negro pasa lo mismo? Si te has planteado pintar tu casa dentro de poco entonces este post te interesa.
Estamos demasiado acostumbrados a escuchar, si quieres agrandar una habitación entonces debes pintarla de blanco, si quieres ganar luminosidad entonces debes pintarla de blanco, y así con todo, pero, ¿qué pasa con los demás colores o texturas? ¿cómo puedo conseguir otros efectos con el color o con la pintura? Vamos a verlo:
Agranda una habitación:
En este caso está claro, apostamos casi todo al blanco, paredes y techo, este tono distribuye la luz por toda la habitación y por lo tanto es ideal para habitaciones pequeñas y especialmente para lugares donde haya poca luz, ya que al no absorberla la distribuirá por toda la habitación.
Pero no es el blanco el único tono que puede generar sensación de amplitud, aunque no lo creas una habitación con pintura negra en todas sus paredes también lo hará, aunque en este caso si es oscura no lo aconsejamos ya que al contrario del blanco el negro no distribuye la luz y hará que sea aun más oscura.
¿Por qué pasa esto? Seguramente ya sabrás que el blanco y el negro realmente no son colores sino la ausencia de luz (negro) o el exceso de la misma (blanco). Si lo aplicamos sobre un espacio perdemos la limitación de los mismos, una pared negra no reduce de por sí el espacio, lo que hace tanto el negro como el blanco es eliminar los límites de los espacios, imagínate en una habitación completamente negra, realmente pierdes la noción del espacio por lo que este se expande, lo mismo que pasa con el blanco. Para que me entiendas, aquí tienes unos ejemplos:
Como ves en estas dos imágenes prácticamente iguales la amplitud del espacio es la misma, incluso la que está en blanco con los cuadros y cojines da una sensación de estrechez al estar más recargada.
Esto no ocurre con los colores, ya que estos sí generan sensaciones en nosotros, pero es aplicable a toda la gama de grises sin matices de color. Pronto hablaremos de cómo utilizar el color para generar sensaciones, pero por ahora puedes ver este post.
Alarga una habitación o pared
Algo que siempre ha funcionado son las líneas, estas dirigen la mirada por lo que si quieres alargar un espacio son tus aliadas para dirigir la mirada donde tu quieras.
- Alarga un fondo, por ejemplo en un pasillo en el que quieres generar sensación de lejanía, puedes hacerlo con papel pintando pintando unas líneas, también una moldura puede general el mismo efecto aunque más sutil:
- Ensancha una pared, si una habitación es muy alargada y estrecha puedes generar sensación de más ancha colocando en esta pared líneas en sentido horizontal:
- Eleva la pared, para darle altura al techo y que parezca que la pared es más alta en este caso las líneas deben ser en sentido vertical, esto elevara la mirada y por tanto parecerá más alta:
Acercar/alejar el fondo
Si lo que quieres es alejar el fondo entonces debes pintar esta pared de un tono más oscuro que el resto o colocar papel pintado igual más saturado que el resto, esto proporcionará esa sensación, funciona muy bien en la pared de fondo de la cama, justo detrás del cabecero:
- Si por el contrario quieres alejar la pared frontal lo que debes hacer es totalmente lo contrario, pinta más oscuras las paredes laterales y deja la frontal de un color mucho más claro, mira lo que ocurre:
Acercar/alejar el techo
- Si en tu casa los techos son muy altos puedes tener algo de sensación de frialdad, crea un espacio más recogido y acogedor dándole color al techo, este color tiene que ser más oscuro que el resto de paredes, si lo quieres bajar mucho entonces mete el color algo en la pared si solo quieres bajarlo un poco pinta sólo el techo o dentro de una moldura como en estos dos ejemplos:
- Si por el contrario los techos son bajos y te gustaría generar esa sensación de amplitud entonces por el contrario tienes que pintarlo de un color siempre más claro que el resto, si quieres levantarlo mucho baja el color del techo unos 30 centímetros, sino sólo pinta el techo de blanco u otro color más claro y las paredes de color como en los ejemplos:
Hasta aquí una pequeña introducción sobre algunos de los efectos que puedes crear tan sólo utilizando pintura y haciéndolo incluso tú mismo, atento al siguiente post donde hablaremos sobre las sensaciones que aportan los colores.