Habitación infantil con el método Montessori
¿Cómo diseñar la habitación de tus hijos para que favorezca su desarrollo personal y autonomía?
La habitación de los peques es mucho más que un sitio donde dormir, también es un espacio donde desarrollarse de forma autónoma, que les estimule a jugar y a aprender a través de la experimentación más allá del colegio o la escuela.
El método Montessori no es nada nuevo, sin embargo es una de las tendencias más demandadas en diseño de habitaciones infantiles. El modelo educativo creado por María Montessori se basa en tres principios: simplicidad, belleza y orden.
María Montessori (1870-1952)
Fue educadora, científica, filósofa, médica, psicóloga y psiquiatra, feminista y humanista. Estudió ingeniería a los 14 años y fue la primera mujer italiana en licenciarse en medicina. Durante el régimen de Mussolini se vio obligada a exiliarse a Barcelona en 1933 debido a la clausura de las escuelas. En 1947 regresó a su país para ayudar a la reorganización de las escuelas y reanudar las clases en la universidad de Roma.
Se interesó por la educación de niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que éstos aprendiesen a leer y escribir. Desarrolló su propio método que más tarde aplicó a todo tipo de niños, llegando a la conclusión de que ellos «se construyen a sí mismos» a partir de las experiencias y los elementos del ambiente.
Fundó La Casa de los Niños, donde desarrolló su pedagogía. Sus teorías se basaron en lo que observó hacer a los pequeños por su cuenta sin la supervisión de un adulto. Los niños son sus propios maestros y para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, esto la inspiró en sus batallas por reformar la educación y su psicología.
En 1949 se instala definitivamente en Amsterdam y publica su libro The Absorbent Mind. Un año más tarde fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Amsterdam. Fue nominada para el Premio Nobel en 1949, 1950 y 1951. Falleció en 1952 pero su pensamiento sigue vivo en infinidad de instituciones educativas que aplican su método. Puede que estas ideas hoy resulten muy obvias pero en su momento fueron innovaciones radicales que causaron una gran controversia sobre todo entre los sectores más conservadores.
Principios básicos metodología Montessori
Su filosofía se fundamenta en el respeto hacia la naturaleza del niño y su capacidad de aprender. Ella creía que la enseñanza rígida y directa de la Europa de esa época, iba en contra de la propia naturaleza del niño y coartaba su aprendizaje. Desarrolló su método a partir de sus experiencias con niños en riesgo de exclusión social. Observó y detectó los momentos sensibles, esos en los que el niño aprovecha su máximo potencial para adquirir nuevas habilidades encontrándose en un ambiente de confianza y seguridad diseñado para su desarrollo y autoaprendizaje.
Consideraba a los pequeños la esperanza de la humanidad por lo que abogaba por darles la oportunidad de utilizar la libertad desde sus primeros años de desarrollo, de modo que al llegar a ser adultos tuvieran la capacidad de afrontar cualquier reto.
Claves habitación Montessori
- El elemento esencial de cualquier habitación es la cama: debe de estar al alcance del niño o la niña. Se coloca a nivel del suelo para favorecer la autonomía a la hora de acostarse y levantarse. Es fundamental que sea fácil de hacer y para esto lo más práctico es un nórdico, una sola pieza.
- El segundo elemento es un espejo con una barra para ponerse de pie. Éste cumple varias funciones según se va desarrollando el niño. El primer objetivo es que el niño pueda verse y reconocerse. Cuando empiezan a gatear, sobre los 8 meses, pueden agarrarse a la barra para ponerse de pie y verse a sí mimos dando sus primeros pasos. A medida que van creciendo, pueden ver como van vestidos y peinados, y comenzar a formarse una autoimagen.
- El armario es ideal si es abierto y de su tamaño. Enseñarles a guardar su ropa y zapatos de forma ordenada es esencial para su correcto desarrollo y puede ser una tarea muy divertida. Déjales elegir su ropa, siempre del sentido común. Para facilitar la tarea darles a elegir entre dos opciones.
- Presta especial atención a la estética, elige una gama cromática de tonalidades cálidas y suaves, huye de los colores estridentes. Elige textiles naturales para la ropa de cama y alfombras, preferiblemente algodón orgánico o lino. Igual para los materiales, enséñale desde pequeño la importancia de vivir en un mundo sostenible.
- Viste las paredes con papeles pintados y murales. Añade una pizarra a la pared para estimular su creatividad y que den rienda suelta a su imaginación.
- Para que puedan estar descalzos y a sus anchas necesitan una superficie cálida y mullida. Coloca una o varias alfombras, también puedes añadir cojines y mantas.
- El rincón de lectura debe ser un espacio atractivo que les invite a leer cómodamente y crear ese hábito.
- Estanterías abiertas donde colocar libros y juguetes, todo queda a la vista y en orden.
- Mesa escritorio, silla confortable y una estantería de fácil acceso son básicos para hacer los deberes cuando van creciendo.
- Espacio para moverse con libertad, que esté despejado en la medida de lo posible. Ayúdate de soluciones de almacenaje eco-friendly, usa cestos de fibras naturales para guardar disfraces y muñecos y que estén a su alcance.
- Otra de las claves de la filosofía Montessori son los juguetes naturales y didácticos que desarrollen distintas facultades, nada de tablet o móvil.